Poliamor, problemas comunes a los que puedes enfrentarte

Poliamor, problemas comunes a los que puedes enfrentarte

Para algunos, el poliamor es un invento moderno creado por una generación que no sabe cómo enfrentarse a las relaciones amorosas y busca los mayores beneficios con el menor compromiso posible. Para otros, el poliamor siempre ha existido, solo que ha estado oculto y soterrado por una sociedad que evidentemente no estaba preparada para este tipo de relaciones abiertas. Y es que una relación verdaderamente poliamorosa rompe con la mayoría de límites de cualquier relación tradicional, empezando por el número de personas involucradas.

Seguramente sean muchas las personas que a lo largo de la historia han ido imaginando situaciones en las que se veían con más de una relación a la vez. Eso de amar a más de una persona al mismo tiempo ha dado muchos quebraderos de cabeza (y también ha servido como base para numerosos argumentos en películas y novelas románticas) pero, ¿se puede llevar a cabo en la vida real? ¿Es posible el poliamor en una sociedad que parece más abierta pero que sigue sin entender determinados conceptos? Nosotros pensamos que sí, pero vamos a centrarnos hoy en los problemas que podemos encontrar en una relación de este tipo.

Los celos son el problema principal

Lo cierto es que los celos son biológicamente naturales, un vestigio de nuestra necesidad de marcar territorio, si bien hoy en día están muy desfasados y sentirlos simplemente es un síntoma de inseguridad. Como es lógico, los celos pueden aparecer muy fácilmente en este tipo de relaciones poliamorosas en las que hay varias personas implicadas, en el momento en el que una de ellas sienta que las otras no están tan pendientes y no le hacen tanto caso. Es como el equilibrio en las relaciones paterno-filiales con dos o más hijos, donde siempre tiene que haber una igualdad absoluta. E incluso cuando la hay, los celos pueden aparecer por la propia inseguridad de esa persona.

Dificultad en la convivencia

Si la convivencia ya es complicada entre dos personas, imagínate el caos que puede ser vivir tres o cuatro personas con una relación poliamorosa en la misma casa. Incluso cuando todos se lleven fantásticamente bien, los roces aparecerán y el equilibrio será mucho  más complicado porque, al fin y al cabo, estaremos ante una relación con varias aristas. También cuando la relación poliamorosa no se vive con convivencia puede ser complicada, en el sentido de darle tiempo equitativo a cada una de esas personas, para que todos se sientan igualmente valorados. Es un trabajo complicado que suele dar muchos quebraderos de cabeza.

Este tipo de relaciones requieren más atención

El tiempo que debemos poner en una relación tradicional se multiplica en las relaciones poliamorosas, por un motivo más que evidente, y es que este tipo de relaciones requieren mucha más atención porque estamos manteniéndolas con varias personas. Puede que siempre pasemos los ratos de intimidad juntos con todos los amantes, pero en ocasiones, por turnos de trabajo, por distintas cuestiones, solemos coincidir más con uno que con otro por ejemplo. La necesidad de tiempo y de atención es mucho mayor porque además debemos mantener el complicado equilibrio de llevar varias relaciones a la vez adelante.

Debe existir igualdad de condiciones entre todas las partes

Este es uno de los puntos más complicados de conseguir porque al final, las relaciones poliamorosas constan de varias personas involucradas, pero cada una de ellas tiene una forma de ser, de entender este tipo de relaciones. Hay que poner todo en común desde el principio, eso sí, porque de lo contrario la relación no llegará muy lejos. La igualdad de condiciones será indispensable para que el futuro de la relación, puesto que desde el primer momento debemos tener claras las reglas. Aunque parezca que en las relaciones poliamorosas vale todo, estos malentendidos pueden dar lugar a situaciones que no queramos vivir y que nos hagan dudar de si lo de estar en este tipo de relaciones ha sido una buena idea. La comunicación es indispensable, y el poner a todos al mismo nivel también.

¿Es este el tipo de relación que buscas?

Lo primero que debes pensar a la hora de llevar una relación poliamorosa es si quieres de verdad inmiscuirte en una relación de este tipo. Porque tal vez solo busques contentar a todo el mundo y estar con dos chicos a la vez, pero solo veas lo bueno de esa relación, y no lo demás. La relación poliamorosa, como hemos visto en este artículo, puede acarrear también numerosos problemas y complicaciones, y lo mejor es ser conscientes de ellos desde el primer momento y pensarlo muy bien antes de entregarnos a este supuesto encanto poliamoroso perfecto y totalmente libre, que luego puede que no lo sea tanto.